El Cronometro
Rolex celebra 20 años de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, que forma parte del compromiso duradero de la marca con las artes y la cultura en todo el mundo.
Publicado el 22 de Mayo de 2023
Durante más de medio siglo, Rolex ha apadrinado a algunos de los artistas de más talento y las instituciones culturales más destacadas con el fin de celebrar la excelencia, contribuir a perpetuar el patrimonio artístico y crear un vínculo entre pasado, presente y futuro.
El compromiso de la marca a largo plazo con la cultura global se confirma a través de la música, la arquitectura, el cine y la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, un amplio abanico de formas de arte.
El programa de mentoría se creó en 2002 con un noble fin: garantizar que el patrimonio artístico mundial se transmite de una generación a otra de tal manera que trascienda los límites de naciones, culturas, disciplinas y generaciones. Restableció la idea tradicional de mentoría, un enfoque natural procedente de una empresa relojera con un sistema de aprendizaje de larga data. Rolex invita a los jóvenes artistas en un momento clave de sus vidas profesionales, a punto de ser reconocidos, para tener como mentores a grandes visionarios en sus ámbitos respectivos —artistas que jamás hubieran imaginado conocer, y menos aún disfrutar de sus consejos.
Rolex se adelantó a su época con su visión de un programa diseñado para ser inclusivo que englobaba tantas formas de arte: artes visuales, danza, teatro, música, literatura, cine y arquitectura juntos en el mismo marco. Era algo único entre los programas artísticos empresariales, tanto en alcance como en escala. Veinte años después, el programa demuestra un impacto increíble. ¿Cuántos programas disponen de una comunidad de artistas y administradores de arte tan grande que se extiende por todo el mundo?
Desde 2002, 1350 personas de 120 países han sido nominadas por el programa, y cientos de artistas de referencia o figuras influyentes en las artes han nominado a jóvenes artistas o han actuado como asesores. Hasta la fecha, 63 mentores han seleccionado a 63 discípulos de 41 países. Rolex considera el desarrollo de esta comunidad creativa global como uno de los mayores logros del programa.
Otro aspecto sorprendente del programa ha sido el extraordinario calibre de artistas que ha atraído a su misión. Brian Eno, Stephen Frears, David Hockney, Zakir Hussain, Robert Lepage, Mario Vargas Llosa, la difunta Toni Morrison, la difunta Jessye Norman, Crystal Pite, Julie Taymor, Kazuyo Sejima y sir David Chipperfield son solo algunos de los artistas de referencia que generosamente han compartido su tiempo para formar parte del programa.
Durante 20 años, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos ha conseguido respeto y autenticidad en los círculos artísticos por su visión distintiva y única de la mentoría, generosa y global, que desempeña un papel tangible en la promoción de la excelencia y el futuro de las artes. El programa ha ayudado a jóvenos talentos excepcionales a demostrar todo su potencial, ha fomentado el diálogo entre culturas y disciplinas y ha construido una comunidad artística multigeneracional por todo el mundo.