El Cronometro
Publicado el 19 de Septiembre de 2023
Rolex es Socio Mundial de la Ryder Cup, cuya 44.a edición se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023 en Italia. Creada en 1927, la Ryder Cup es uno de los eventos deportivos más vistos del mundo. Cada dos años, este torneo por equipos enfrenta a Europa contra los Estados Unidos de América. Tiene lugar de forma alternativa en cada continente. En esta competición se enfrentan los mejores golfistas actuales ―jugadores veteranos y jóvenes talentos―, cada equipo liderado por antiguos campeones que capitanean, pero no juegan.
La Ryder Cup refleja cualidades excepcionales: altruismo, solidaridad y fe en el equipo. Los partidos, a veces épicos, se llevan a cabo con sumo respeto entre los oponentes. Estos encuentros también son momentos privilegiados de transmisión entre campeones profesionales y jóvenes golfistas de élite.
Rolex, que acompaña al equipo europeo desde 1995, es también Socio Mundial de la Ryder Cup desde 2021.
El concepto único de la Ryder Cup ―tres días de competición, partidos individuales y de dobles, sin premio en metálico― crea un espíritu de camaradería y cooperación que trasciende las típicas rivalidades del circuito profesional. Los primeros dos días están dedicados a los partidos de dobles. Desde partidos «fourball» (cada jugador juega su propia bola y solo se cuenta la mejor puntuación) a partidos «foursome» (los compañeros de equipo se turnan para jugar con la misma bola), las parejas formadas en cada equipo compiten en un formato match-play, con la intención de ganar cada hoyo completándolo en el menor número de golpes posibles. Al final de cada competición, el dúo que gana el mayor número de hoyos gana el partido y un punto para su equipo. El domingo está dedicado a 12 partidos individuales, en el mismo formato match-play. El primer equipo en acumular más de 14 puntos gana el codiciado trofeo Samuel Ryder. En caso de empate, el trofeo se le otorga al campeón vigente.
Con más de 200 000 espectadores presentes a lo largo de los tres días de competición y millones de telespectadores por todo el mundo, la Ryder Cup es un evento excepcional en el mundo del golf.
Une a jugadores y entusiastas en la pasión por apoyar a un equipo, creando un ambiente único en el golf. El clamor del público motiva a los jugadores a dar lo mejor de sí mismos por el bien del colectivo. En este sentido, durante la edición 2018 en Francia, el Testimonial Rolex Francesco Molinari hizo historia en la competición al ganar todos sus cinco partidos, cuatro dobles y el individual. Ningún jugador había logrado tal hazaña antes que él.
Una base de valores compartidos
El golf es más que un deporte. Representa unos valores que lo convierten en una experiencia única. Precisión, integridad, humildad y respeto. Son valores que están profundamente arraigados en la identidad de Rolex. Por esta razón, durante casi 60 años, Rolex apoya al golf. Este compromiso a largo plazo se inició en 1967 con el campeón legendario Arnold Palmer, junto a Jack Nicklaus y Gary Player, conocidos como «The Big Three». Hoy en día incluye las instituciones y eventos principales, así como a los mejores jugadores y jóvenes talentos del deporte.